martes, 9 de febrero de 2010

La Conjura del Necio

Hace ya treinta años leí una gran novela, titulada “La Conjura de los necios”.

         De lo mejor que he leído jamás.

         La trama es muy sencilla, se la resumo brevemente:

         El personaje central es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que la forma de vida medieval, y su moral, vuelva a reinar en el mundo. Para ello, para ser escuchado en un mundo en el que es incomprendido, rellena de su puño y letra cientos de cuadernos Gran Jefe, en los que plasma su visión del mundo, y desperdiga esos textos por su habitación, con la esperanza de ordenarlos algún día para crear su obra maestra.

         Mientras tanto la diosa Fortuna, contra su voluntad, lo catapulta al mundo capitalista, viéndose obligado a someterse a la nueva forma de esclavitud que para él es el trabajo. Él se resigna y sale a buscar trabajo. Su actividad laboral y vital es el hilo que une y da sentido a toda la obra, y que nos permite conocer a otros personajes.

         Al margen de los paralelismos que cada uno quiera ver hoy , treinta años después de leer la novela me vuelvo a tropezar con otra Conjura.

         José Blanco, Ministro del Fomento de los Despropósitos,  en su vertiente más pepiñera, ha tenido la osadía  de decir que los males de España se deben a que hay una conjura del mundo mundial (interplanetaria que diría Leire) para destruir la labor salvadora del Presidente Improvisador, léase Rodríguez, de nombre Pepe Luis.

         Y lo grave , es que se creen lo que están diciendo. El mundo contra ZP, el Calimero de la política... “Es una injusticia, amiguitos”, que diría Calimero.

         Ante semejante desfachatez poco hay que decir. Simplemente añadir que sí, que hay una Conjura , pero es la Conjura que la banda que nos gobierna está ejecutando contra todos nosotros, contra la economía, y el futuro.
     Es la conjura; concretamente, la Conjura de los Necios que tenemos como gobernantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te mando un enlace del FT, a proposito de la conjura.

La última frase de éste es elocuente.
http://www.ft.com/cms/s/3/4b3d52e2-155b-11df-8f05-00144feab49a.html

Juanma