lunes, 29 de junio de 2009

No me gusta Stieg Larsson


Pues ya lo he dicho.

Y ahora, a esperar las críticas, que teniendo en cuenta la legión de seguidores que tiene, supongo que serán muchas. Pero como estamos en un estado libre, en el que se puede opinar sin ofender, pues yo doy mi opinión.

No me gusta Stieg Larsson.

La novelas estas de la trilogía Millenium han supuesto un auténtico fenómeno mundial, y en España se cuentan por millones los larssonianos. Arrastrado por esa marea leí la primera parte y me ha parecido extraño tanto revuelo, tanto vuelo y tanto todo...

Para empezar , la trama no es que sea nada del otro jueves. Tras 400 páginas, todo sigue casi igual y al final el / la asesino/na es quien es pero podría ser otro personaje cualquiera. Y ya , para remate el final es increíble, sinónimo de “menudo disparate".

Entiendo que esta novela guste porque se lee fácilmente, de un tirón, te evade un poco de la que está cayendo... pero nada más.

Afortunadamente estas novelas no pasarán a la historia de la literatura. Es como el timo-fenómeno de Dan Brown con sus códigos Da Vinci, sus angelitos y demonios y demás simplezas... y hay gente que se cree algunas de sus afirmaciones verdaderamente fuera de la realidad...


Elevar a lo más alto de la cúspide a Larsson es olvidarnos de lecturas verdaderamente interesantes, es olvidarnos de los clásicos, de la literatura, de la historia, de las lecturas que nos pueden aportar algo... Como producto comercial, está bien; pero nada más.


Decir que Larsson es el no va más, es como comparar a Angelina Jolie con Ava Gardner.

Lo importante es lo que queda, lo que no pasa.

Y Ava Gardner siempre estará en nuestra memoria.

No hay comentarios: