sábado, 21 de noviembre de 2009

Alacranes en el Alakrana

Dicen que un alacrán quería cruzar un río y que para poder hacerlo pidió ayuda a un hipopótamo que estaba en el agua. Éste le dijo que no se atrevía a ayudarle ya que se exponía a que el alacrán le picara, ocasionándole la muerte con su potente veneno.


El alacrán le prometió que no le clavaría el aguijón. El hipopótamo aceptó y montó sobre su lomo al alacrán. A mitad de río, el alacrán clavó su aguijón en el hipopótamo, que sorprendido le dijo: ¿qué has hecho?, ¿no te das cuenta que ahora yo me ahogaré y tú también? El alacrán sólo respondió: Lo siento, es mi carácter.


Viene esta historia a colación de lo sucedido con algunos familiares de algunos marineros del Alakrana, concretamente los vascos, tan euskaldunes ellos para lo que les interesa. Para otras cosas, españoles españolismos.



Para faenar fuera del límite de seguridad con la ikurriña como bandera, más euskaldunes que nadie.


Para pedir auxilio una vez secuestrado el barco, españoles de toda la vida.



Para aceptar el ofrecimiento del gobierno del zapatero prodigioso de llevarlos en avión a Seychelles a encontrarse con sus familiares liberados por los piratas, euskaldunes. Vamos, van a aceptar ellos el viajar en el avión fletado por el gobierno del estado opresor… el mismo que ha pagado el rescate, y que para esto era un poquito menos opresor.



Purito carácter alacranero. Se mueren de ganas por ver a sus marineros tras 47 días de pesadilla, pero el “lo siento, es mi carácter” aflora y prefieren ahogarse en el río antes que llegar a la otra orilla.





Mientras tanto, allí lejos en el Indico, unos marineros tuvieron la suerte de reencontrarse con sus familiares, llegados desde España, y otros, los vascos, se quedaron mirando y viendo cómo no llegaban los suyos.



Y todo por ese carácter tan propio y tan nefasto del alacrán.

2 comentarios:

Espe dijo...

No se como lo haces pero es que aciertas siempre con lo que yo estoy pensando. que suerte tienes de saber expresarte tan bien. ¡Eres un crack!

Dioni F. Nespral dijo...

Ramón,

descubriendo tu talento. El post me hace pensar entre lineas. Eso es ya mucho más de lo que el 90% de los blogs aportan.


Por cierto, los alacranes son más numerosos de lo que nos imaginamos. Existen en casi todas las parcelas de la vida.....

Enhorabuena por el post y por el blog.